lunes, 10 de agosto de 2015

Décimo día de navegación. 6 de julio



Cada persona se ha ido acoplando poco a poco a la rutina, a los espacios reducidos, a la inmensidad del mar, cumplimos más de una semana de navegación y cada día nos sorprende con un nuevo conocimiento. 

En todo el buque se encuentra un sistema de altavoces a través del cual se dan las informaciones de lo que va sucediendo durante el día y se hacen los llamados al personal. Además que la mayoría de los anuncios como el alzarriba,  formaciones, el paso a comidas, el cambio de la guardia, entre otros; van precedidos por una pitada y el anuncio de la actividad, que realiza algún integrante de la guardia.




Indagando acerca de los orígenes del pito marinero, encontré que es un instrumento muy antiguo que era utilizado por los romanos y griegos, para marcar el ritmo de los remeros, además que su ruido agudo sobresale en tiempos de guerra o temporal. Posteriormente, empezó a ser usado para dar órdenes y dirigir maniobras abordo, ya que cuando la tripulación trabajaba en las velas no se  podían comunicar debido al ruido del mar y buscando un elemento para poder transmitir información se dieron cuenta que el sonido de los pájaros sobresalía al del mar, así que pensaron en construir un objeto basado en el canto de las aves que venciera los altos de decibeles del medio que los rodeaba y se dio origen a “el pito marinero”. A medida que se hizo masivo su uso entre los veleros de la época, se fue optimizando su empleo, al punto de llegar a ser un significativo método para la realización de las diferentes maniobras. 



El sistema se activa para el alzarriba que es el momento de despertar a toda la tripulación, este momento inicia con una pitada que contiene las tonadas (oi oi ti ti to to ji ji jo jo rri rro) y con un saludo que dice “Personal alza arriba, hoy es seis de julio…” y explican donde se encuentra navegando la unidad con coordenadas; distancia al punto de tierra más cercana, situación meteorológica para el día, como temperatura del agua, dirección del viento, presión barométrica; se lee una frase célebre y se transmiten tres canciones escogidas por el personal de la guardia. Si hay algún tripulante de cumpleaños se le felicita y se coloca una canción alusiva a la celebración. Posteriormente, se da lectura al plan de actividades y plan de eventos. 

En la guardia se lleva un control estricto de la rutina diaria, para continuar anunciando el respectivo itinerario. Las rutinas de pitadas y anuncios se culmina a las 1900 horas con la pitada de silencio (o o o) y se anuncia ronda por el señor Segundo Comandante en el cual verifica el estado de las dependencias y que el personal no se encuentre sobre cubierta (parte exterior del buque) en horarios no autorizados.

 

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