sábado, 15 de agosto de 2015

Puerto de Soudah en la Isla de Creta. Grecia - 25 de julio



El sábado 25 de julio hemos hecho muy temprano la entrada a Soudah en la Isla de Creta - Grecia, el buque se ha abastecido de combustible y trasladado al puerto de la Armada de Grecia. (Soudah se pronuncia como “suda” con acento en la u).

Durante el fin de semana el personal ha visitado Chania (se pronuncia como “janía”) y la ciudad de Heraklion, ubicada a unas dos horas de Soudah, donde hemos conocido el Palacio de Knossos, que son las ruinas de la civilización minoica de donde salió el mito del minotauro y el laberinto. Posteriormente nos trasladamos al Museo Histórico de Creta. Ha sido un día de conocimiento de la cultura Griega, su mitología, historia y lo que ofrece hoy en día al mundo, ya que muchos turistas se trasladan hasta la Isla de Creta, solo para conocer este palacio que vale la pena visitar.






A primera hora del día lunes 27 de julio, el grupo de abordaje e inspección, que llevará a cabo los acercamientos con las diferentes embarcaciones en el área de operación, se trasladó hasta el Centro de Entrenamiento de Interdicción Marítima de la OTAN. Este centro de entrenamiento es el más importante de la OTAN para este tipo de misiones, debido a su posición estratégica en la Isla de Creta, en el cual se entrena, evalúa y certifica, a los buques de las diferentes marinas del mundo que se integrarán a la Operación “Atalanta” y “Ocean Shield”, aprobando su preparación y la realización de los procedimientos establecidos por esta Organización para la labor en el Océano Indico.  

Durante la jornada el personal de Guardacostas, tripulantes del buque y Comandos Navales; que conforma el grupo para realizar este tipo de misión, recibió inicialmente una capacitación sobre los procedimientos de abordaje de acuerdo con la OTAN, por parte de miembros de la Marina de Grecia y Británicos. La Marina de Colombia tiene dichos procedimientos establecidos y sistematizados, siendo un oferente de dichas capacidades al mundo; pero para esta Operación ha realizado algunos ajustes acordes con el escenario.

Posteriormente se realizaron cinco ejercicios prácticos donde se presentaron diferentes situaciones durante el abordaje, que iban desde la cooperación del capitán de la embarcación a inspeccionar, hasta su negativa; en algunos de los ejercicios el personal de la Armada encontraba elementos que señalaban la participación de la embarcación en actividades de piratería. En estos ejercicios se evalúa la capacidad de respuesta del equipo de abordaje, teniendo en cuenta factores como el idioma, la religión de los tripulantes de las embarcaciones en la mayoría islámicos, costumbres, la disposición, entre otros.

Finalmente, el equipo de abordaje del ARC “7 de Agosto” recibió por parte del Centro de Entrenamiento de Interdicción Marítima de la OTAN, una certificación en  la cual se manifiesta que está calificado para desarrollar operaciones en contra de la piratería. El Capitán de Corbeta Luis Lara, Jefe del Departamento de Armamento del buque y quién será el líder del equipo de abordaje, ha manifestado, “es muy importante para la Armada Nacional que este centro de entrenamiento de la OTAN nos certifique, permitiéndonos ratificar la experiencia que tienen nuestros equipos de abordaje y que es reconocida a nivel internacional; además del entrenamiento y preparación que cada día realizamos en el área de operaciones”.





El día martes, el Segundo Comandante, los Jefes de División y Departamentos y otros tripulantes se han trasladado nuevamente al Centro de Entrenamiento de Interdicción Marítima de la OTAN, donde han recibido una capacitación en aspectos legales de la Operación.

Sobre las seis de la tarde, hemos zarpado dejando nuestro segundo puerto y nos preparamos para cruzar el Canal de Suez.


miércoles, 12 de agosto de 2015

Aniversario de la Armada de Colombia 24 de Julio





Hoy conmemoramos 192 años de la Armada Nacional y es un honor pertenecer a esta Institución como ya se los he manifestado en diversas oportunidades. 




En Colombia, cada unidad realizará los actos protocolarios pertinentes y demostración de capacidades en altamar, celebrando un año más de desarrollo y evolución. Quiero en este momento exaltar a los cientos de hombre y mujeres, que aunque se encuentran en uso de buen retiro, continúan trabajando para la Institución y con sus aportes, contribuyendo a su progreso y avance. Señores Oficiales, Suboficiales, Infantes de Marina, su paso por la historia permite hoy la construcción de la Armada Nacional de sus sueños.

Para nuestros lectores, considero oportuno incluirles la “Plegaria del Marino”, aquella que recitamos como la Oración Patria.

PLEGARIA DEL MARINO

A ti oh! Grande y eterno Dios,
Señor del cielo y del abismo,
a quién obedecen los vientos y las olas,
nosotros, hombres de mar y de guerra,
Marinos de Colombia,
desde nuestras bases y santas naves
armadas para la Patria,
elevamos nuestros corazones.

Salva y exalta en tu fe
Oh! Gran Dios a nuestra nación,
da justa gloria y poderío a nuestra bandera,
y ordena que las tempestades y los vientos le sirvan,
y pon sobre el enemigo el temor a ellas,
y haz que siempre la ciñan como defensa
pechos de hierro, más fuertes que el acero,
que acorazan nuestras naves y nuestras armas,
y dales por siempre la victoria.

Bendice Oh! Señor
a nuestros hogares lejanos,
a nuestros seres queridos,
y bendice al caer la noche
el reposo de nuestro pueblo,
y bendícenos a nosotros,
que por asegurarlo,
velamos en armas sobre el mar,
¡BENDÍCENOS SEÑOR!


Hoy nosotros en medio del Mar Mediterráneo y con rumbo a integrarnos a la Operación Internacional “Atalanta” de la Unión Europea, no hemos sido indiferentes a aquellos festejos realizados en Colombia; el Patrullero Oceánico ARC “7 de Agosto” efectuó un encuentro en el mar denominado Rende-Vouz, en aguas de la Isla de Creta, exactamente en el Mar Egeo, con la Patrullera Misilera “Hyäne” de la Armada Alemana, con la cual realizó ejercicios de maniobras navales, siendo ésta la primera vez para la Armada Nacional de Colombia, que un buque de guerra surca estas aguas para integrarse a una Fuerza de Tarea Multinacional y realiza ejercicios con buques de países aliados.

Estos ejercicios fueron coordinados desde Colombia con el Agregado Naval de Alemania, en el marco de cooperación de las Armadas que buscan contribuir a la estabilidad, seguridad mundial, apoyo y asistencia humanitaria, como lo es la protección a los buques que llevan alimentos a los más necesitados, en este caso a los refugiados en Somalia, del Programa Mundial de Alimentos (WFP) que lidera la Organización de las Naciones Unidas.




Las dos unidades efectuaron diferentes ejercicios y maniobras navales, como defensa ante ataque por lanchas rápidas, en el cual el bote de reacción rápida tipo defender de Guardacostas que viene a bordo del buque, simuló ser atacante en diferentes ocasiones contra la patrullera alemana; luego se simularon ataques aéreos con ayuda del helicóptero de la Aviación Naval tipo Bell 412 que viene embarcado, con el fin de que la patrullera alemana atendiera las dos situaciones, en ocasiones individualmente y en otros de manera simultánea. Posteriormente, un rescatista de la Aviación Naval efectuó descenso desde el helicóptero en vuelo estacionario con ayuda de la grúa de la aeronave, llegando sobre la cubierta de la patrullera misilera, soltó su gancho y fue recibido a bordo de la patrullera de Alemania efectuando intercambió presentes con el personal alemán. 

Finalmente, se llevó a cabo una maniobra naval de acercamiento de los buques, conocida como “transferencia de líneas ligeras” enviando un cabo (es decir una cuerda) desde la proa de la embarcación alemana hasta la cubierta de vuelo del buque colombiano; esta maniobra se hace mientras navegan los buques, manteniendo su rumbo, velocidad y continuamente la distancia entre ellos, la cual debe ser corta pero segura. El cabo lanzado y recibido en el otro buque, sirve como medio para enviar y recibir material, en este caso fueron intercambio de regalos de cada país y de sus respectivas Armadas, como recuerdo de este encuentro histórico y como muestra de la camaradería que existe entre las diferentes marinas amigas y aliadas en el mundo.

El Capitán de Navío Darwin Alberto Alonso Torres, Comandante del buque ARC “7 de Agosto” manifestó: “Que mejor manera de conmemorar el día de nuestra Armada Nacional, que realizando maniobras navales en aguas de Mar Mediterráneo. Estoy completamente feliz y satisfecho con el trabajo de la tripulación, el desempeño del buque y agradecido con la Armada Nacional por esta unidad tan maravillosa que nos permite efectuar este tipo de operaciones. Feliz día de la Armada Nacional”.


            Pero la celebración no quedo solo allí, en la tarde hubo una ceremonia especial con lectura alusiva a la historia de la Armada Nacional, incluyó también la imposición del distintivo de especialidad de superficie a los Tenientes de Corbeta José Moreno y Roger Serrano; así como de la especialidad de ingeniería al Teniente de Corbeta Julián Carmona. El distintivo de especialidad es impuesto a los Oficiales después de superar el año de prueba y el año de embarque. A ellos mil felicitaciones por este nuevo logro alcanzado.




En esta ceremonia igualmente se entregaron los diplomas que certifican el paso del Meridiano de Greenwich y que el dios de los mares “Neptuno” certifica que sus súbditos superaron las diferentes pruebas y se hicieron acreedores de su protección.

Con el himno de la Armada Nacional culminamos nuestro día de conmemoración de la Armada Nacional. ¡Feliz día!
           
            Hemos llegado frente a la Isla de Creta y allí hemos fondeado (término para indicar que se ha lanzado el ancla para que el buque se quede en ese lugar), finalizando la tarde se ha organizado una “prueba de confianza” que consiste en el lanzamiento del personal desde una de las cubiertas que tienen una altura de 8.5 metros. La verdad se requiere demasiada confianza para lanzarse desde allí, pero es una forma de diversión y de disfrutar este delicioso y azul cristalino del mar. Así finalizó nuestra celebración, disfrutando al máximo cada día de navegación.