martes, 8 de septiembre de 2015

República de Djibouti en Djibouti - 10 de Agosto


El pasado sábado 8 de agosto, arribamos a la República de Yibuti o Djibouti, un país ubicado en el Cuerno de África y que está bañado por el Mar Rojo y el Golfo de Adén, a partir del zarpe de este puerto nos integramos a la Operación “Atalanta”, después de un recorrido de más de 40 días y haber visitado dos puertos en Europa, Rota en España y Souda en Grecia.

En nuestro primer puerto en África, hemos llegado a su capital. Este país, tiene aproximadamente unos 800.000 habitantes de los cuales 600.000 se encuentran en la capital. Las lenguas oficiales son francés y árabe y practican el Islam. 

Nuestro ingreso a muelle se ha retrasado unas tres horas debido a un buque logístico de la Armada de Inglaterra que se encontraba en el muelle donde atracaríamos. En el muelle, se ve un gran movimiento de personal y camiones, que trabajan descargando todo tipo de productos de los buques mercantes.  Debido a la ubicación estratégica de este país, por este muelle ingresa el comercio hacia la vecina Etiopía.






Aquí ya empezamos a ver las mujeres con vestimentas que cubren todo su cuerpo con la prenda conocida como burca o burka, muchas de ellas con alegres colores y combinaciones, aunque también las hemos visto con vestidos de color negro, pero con su rostro destapado. 

Les contaré, que definitivamente el colombiano se defiende en cualquier lugar del mundo y es reconocido por ello. Aunque no sepa el idioma, hace amigos, consigue los mejores precios y quedan siempre como unos caballeros, es de admirar esta cualidad que corre por nuestras venas, además que le suceden todo tipo de historias y llega con los cuentos más asombrosos.

Lo anterior, me lleva a detallarles lo que vivió cada grupo en este puerto durante el único día que estuvimos en este país. A bordo del buque, se queda el personal de guardia, ¿recuerdan que el mes anterior les conté sobre las guardias de mar y de puerto?, bueno, entre este personal se elige un conductor de guardia, que es el que transporta desde el muelle donde nos encontramos atracados, hasta la salida a los tripulantes, ya que en estos lugares está prohibido el tránsito a pie y las distancias a recorrer son muy grandes.

En esta ocasión el conductor elegido fue el Sargento Maldonado Ervin, nuestro fotógrafo y el Sargento Cardona Carlos de la Aviación Naval, era su ayudante, estos dos caballeros no saben inglés, no saben francés, pero eran los encargados de sacar al personal del muelle y volverlos a ingresar, en un espanglish, más "espan" que "glish", el Sargento Cardona le decía al personal de seguridad del muelle “Sargent, Colombian Navy”… no me pregunten cómo estos dos jóvenes hicieron para hacerse entender, la cuestión es que en la noche ya eran amigos de vigilantes y cuando veían el transporte los saludaban y dejaban ingresar sin ningún inconveniente.

Otra de las anécdotas de este dúo, fue cuando colocaron la champeta “La invité a bailar” de unos artistas colombianos y a los vigilantes les gustó el ritmo de música y se pusieron a bailar… ¡así o más sociables!

Antes de llegar a cada puerto, se nos hace una presentación sobre los lugares que podemos visitar y lo que podemos hacer. Entre las recomendaciones que nos hicieron para este puerto, se nos indicó ir al Hotel Kempiski y algunas zonas comerciales, pero no específicamente en el centro de la ciudad. Un grupo se ha ido para el primer lugar, donde ha disfrutado de la piscina y del atardecer, pero entre las curiosidades ha encontrado que el hotel no ofrece el servicio de wifi gratis como en los otros países que hemos visitado, aquí les han dicho que tenía que pagar 17 euros por dos horas e ingresar a una sala, un costo exageradamente alto.

Otro grupo de 10 personas aproximadamente, en el que me incluí, nos dirigimos hacia un centro comercial que se llama Supermercado Casino. Para llegar allí los taxistas nos cobraban 10 dólares o euros, nos decían que para ellos las dos monedas costaban lo mismo y no importaba en cual se les pagara. Este supermercado es como un Éxito, es del mismo grupo de supermercados y tiene cuatro años de estar en este país.

Teniendo en cuenta que la gente hablaba francés, buscamos quién hablara inglés o algo de español, para poder mirar los costos, el cambio de la moneda, saber si podíamos pagar en dólares o euros, entre otros aspectos, encontrándonos a un señor de ojos azules, blanco, canoso y un poco mayor, al cual nos dirigimos reconociendo que no era de la zona. Su nombre era Miguel, disculpen si no recuerdo su apellido, es más creo que no lo mencionó, era el gerente del almacén, venía de España y tenía ascendencia francesa, se encontraba desde hace cuatro años con el proyecto del supermercado y por supuesto hablaba español, lo descubrimos después de un intercambio de palabras en inglés.

El Señor Miguel nos ayudó con las compras y el cambio, nos despedimos de él agradecidos por la hospitalidad. Fue tan amable, que posteriormente nos tocó devolvernos al almacén a pedirle ayuda, después de no encontrar un taxi que nos regresara al muelle y él con su ayudante, nos transportaron. En el ingreso al muelle nos encontramos con el Comandante, quien le ha agradeció su apoyo después de contarle nuestras aventuras para tomar un taxi.

Ayer domingo 9 de agosto, antes de zarpar le hemos llevado unos regalos del buque, entre ellos, café colombiano como muestra de afecto y agradecimiento. Aquí hemos dejado otro amigo, una persona que nos ha extendido su mano con la única intención de servir y que nos ayudó como un ángel, en este país.

Hoy ya navegamos por el golfo de Adén, que son las aguas del Cuerno de África, para dar cumplimiento a nuestra misión en la Operación Atalanta. Abordo nos acompaña durante el desarrollo de la operación Atalanta, es decir por el próximo mes, Adel Adebou, Sargento de la Marina de Djibouti, con más de 50 años de edad y que ha participado en 17 de estas operaciones sirviendo como lingüista (traductor al inglés del árabe y algunas lenguas autóctonas de la zona), especialmente cuando se realizan los “Friendly Approaches o Visitas Amistosas” con embarcaciones pesqueras y comunidades marineras en la zona.


BUQUE ARC “7 DE AGOSTO” SE INTEGRA A LA OPERACIÓN “ATALANTA”


El buque ARC “7 de Agosto” de la Armada de Colombia después de 41 días de navegación y más de 8000 millas náuticas navegadas, se ha integrado a la Fuerza de Tarea Multinacional de la Operación “Atalanta”, en aguas internacionales del Océano Indico, para contribuir a la protección de los buques del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas y a la seguridad del tráfico marítimo legal en esta región del mundo.

A partir del momento y bajo el patrocinio de la Marina de España, la Unidad iniciará la protección de los buques del PMA que determine la Fuerza de Tarea de acuerdo a su vulnerabilidad, realizándoles acompañamiento dentro del área asignada y entregándolos en una zona segura a otras unidades militares de los diferentes países que participan de la Operación “Atalanta”.

Para cumplir esta misión, las capacidades de la tripulación y ejecución de los procedimientos han sido evaluadas y certificadas, en tres oportunidades. La primera evaluación, fue realizada por el Centro de Evaluación de la Flota de la Armada de Colombia, recibiendo la “E” de Excelencia. Posteriormente, fue evaluado por el Centro de Evaluación para el Combate – Cevaco, de la Armada de España en Rota, que verificó las capacidades que le permiten integrarse con la Fuerza de Tarea Multinacional de la Operación “Atalanta” contribuyendo a la preservación del buen orden en el mar contra amenazas de carácter transnacional y de protección a los buques vulnerables en el Cuerno de África.

Finalmente, el Centro de Entrenamiento de Interdicción Marítima (NMIOTC, por sus siglas en inglés) en Soudah, Grecia, evaluó la capacidad de respuesta del equipo de abordaje ante diferentes escenarios y le otorgó una certificación en la que manifiesta que la unidad atendió el entrenamiento pre-despliegue enfocado a las operaciones de seguridad marítima.
 



Con esta demostración de capacidades que han sido ajustadas de acuerdo a los requerimientos internacionales para el desarrollo de esta operación, Colombia a través de la Armada Nacional aporta significativamente a la seguridad marítima global a través de la disuasión y aplicación de conocimientos y experticia en contra de las diferentes amenazas y delitos que pretendan afectar el desarrollo normal del tráfico marítimo en esta zona del mundo.
 



DATOS IMPORTANTES

Para llegar a esta región entre el continente de África y Asia, el ARC “7 de Agosto” cruzó el Océano Atlántico, el mar Mediterráneo, el mar Rojo, el Canal de Suez y el Golfo de Adén, hasta llegar al Océano Indico.

Estos mares tienen gran relevancia por el flujo de tráfico comercial, donde sobresale el tránsito de petróleo, gas y otros elementos para cubrimiento de necesidades básicas, por el Estrecho de Ormuz, Canal de Suez y el Estrecho de Bab El-Mandeb.

1.       TRÁNSITO DE PETRÓLEO Y GAS  POR EL ESTRECHO DE ORMUZ
*      17 millones de barriles diarios.
*      85% destino Asia

2.       TRÁNSITO DE PETRÓLEO Y GAS CANAL DEL SUEZ
*      4.6    millones de barriles diarios.
*      4600 tanqueros petróleo/gas procedencia 79% del Golfo.
*      68% destino Europa.
*      16% destino EE.UU.

         COMERCIO NO PETROLERO
*      17.148 cargueros por año (2014).
*      6.129 portacontenedores.
*      1.003 barcos con vehículos.

                    En total 963.000 millones de toneladas

3.       TRÁNSITO DE PETRÓLEO Y GAS EN EL ESTRECHO DE MAB EL-MANDEB
*      3.8 millones de barriles diarios.
*      90% de las exportaciones japonesas.