Por
instrucción del Capitán de Navío Darwin Alonso Torres, Comandante del buque y
con el direccionamiento del Capitán de Corbeta Jorge Alberto Cabrera Botero,
Jefe del Departamento de Operaciones, se ha organizado un plan de instrucción
para toda la tripulación durante las guardias y en el horario de la tarde, con
el fin de que todo el personal tenga conocimiento de los diferentes aspectos de
la navegación.
Antes
de continuar explicándoles sobre las inducciones, les contaré sobre las
guardias en los buques. Existen guardias de puerto y guardias de mar. La guardia
de puerto, como su nombre lo indica, se realizan cuando el buque se encuentra
en algún puerto. Diariamente un equipo de oficiales y suboficiales, se
encuentran pendientes de las diferentes actividades. Durante la jornada se
ubica un atril frente al portalón (escaleras de ingreso al buque) para recibir
a los visitantes y tripulantes que ingresan o salen de la unidad.
En
la guardia de mar, existen tres grupos que se van rotando cada cuatro horas
durante todo el día y se ubican en el puente, lugar donde se lleva el mando y
control de la navegación; y en la consola de ingeniería donde se lleva el
control y monitoreo de la maquinaria principal. Cada grupo está conformado por
un Oficial de Guardia, que es la representación del Comandante en el puente
durante su ausencia; un radarista que vigila los equipos de detección e
identificación de otras embarcaciones; un navegante que grafica la posición de
la unidad y el avance, confrontándolo con la carta electrónica; unos vigías que
se ubican en los alerones (costados exteriores del puente); un radioperador que
es el encargado del control de las comunicaciones externas del buque.
Así
mismo, estudios de meteorología operacional; conocimientos básicos de factores
atmosféricos que afectan la navegación, entre ellos el estudio de las nubes,
conocimientos de los vientos y las corrientes, estado del mar, posicionamiento
en carta náutica, utilizando la longitud y latitud del GPS; conocimiento básico
del manejo de la carta electrónica; ejercicios de rosa de maniobra que nos
permiten conocer actividades como cálculo de vientos, vientos deseados, vientos
aparentes, vientos deseados para operaciones aeronavales; cálculos de punto de
mayor aproximación de los contactos – PMA, que permite saber cuál es el punto
de mayor aproximación que se puede tener con otra embarcación para evitar una
colisión o abordaje.
Una
semana bastante enriquecedora en información y actividades para el personal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario