lunes, 10 de agosto de 2015

Comandante del buque #ARC7deAgosto, 2 de Julio de 2015



Por instrucción del Capitán de Navío Darwin Alonso Torres, Comandante del buque y con el direccionamiento del Capitán de Corbeta Jorge Alberto Cabrera Botero, Jefe del Departamento de Operaciones, se ha organizado un plan de instrucción para toda la tripulación durante las guardias y en el horario de la tarde, con el fin de que todo el personal tenga conocimiento de los diferentes aspectos de la navegación.

Antes de continuar explicándoles sobre las inducciones, les contaré sobre las guardias en los buques. Existen guardias de puerto y guardias de mar. La guardia de puerto, como su nombre lo indica, se realizan cuando el buque se encuentra en algún puerto. Diariamente un equipo de oficiales y suboficiales, se encuentran pendientes de las diferentes actividades. Durante la jornada se ubica un atril frente al portalón (escaleras de ingreso al buque) para recibir a los visitantes y tripulantes que ingresan o salen de la unidad. 

En la guardia de mar, existen tres grupos que se van rotando cada cuatro horas durante todo el día y se ubican en el puente, lugar donde se lleva el mando y control de la navegación; y en la consola de ingeniería donde se lleva el control y monitoreo de la maquinaria principal. Cada grupo está conformado por un Oficial de Guardia, que es la representación del Comandante en el puente durante su ausencia; un radarista que vigila los equipos de detección e identificación de otras embarcaciones; un navegante que grafica la posición de la unidad y el avance, confrontándolo con la carta electrónica; unos vigías que se ubican en los alerones (costados exteriores del puente); un radioperador que es el encargado del control de las comunicaciones externas del buque.





El lunes 29 de junio, inició la instrucción para el personal de comisión, este personal lo conforman los Oficiales, Suboficiales, Infantes de Marina de la Armada Nacional que abordamos la unidad para la Operación con un trabajo en específico, tales como Asesoría Jurídica, Médico, Comunicaciones Estratégicas, Inteligencia, Guardacostas, Comandos Navales; así como el personal del Ejército, Fuerza Aérea y Policía. En dichas capacitaciones se encuentra previsto para la primera semana conocer las funciones, acciones y procedimientos que se realizan a nivel general en la guardia de mar; trabajar la carpeta de las órdenes permanentes de navegación en las cuales se encuentran las directrices del Comandante y lo que debe hacer o no el Oficial de Guardia durante su ausencia.









Así mismo, estudios de meteorología operacional; conocimientos básicos de factores atmosféricos que afectan la navegación, entre ellos el estudio de las nubes, conocimientos de los vientos y las corrientes, estado del mar, posicionamiento en carta náutica, utilizando la longitud y latitud del GPS; conocimiento básico del manejo de la carta electrónica; ejercicios de rosa de maniobra que nos permiten conocer actividades como cálculo de vientos, vientos deseados, vientos aparentes, vientos deseados para operaciones aeronavales; cálculos de punto de mayor aproximación de los contactos – PMA, que permite saber cuál es el punto de mayor aproximación que se puede tener con otra embarcación para evitar una colisión o abordaje.

Una semana bastante enriquecedora en información y actividades para el personal.



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