miércoles, 12 de agosto de 2015

Los hijos de la Operación Atalanta 12 de julio





Hoy hemos emitido la segunda edición del semanario “La Fortaleza” y debo contarles que ha además de que ha tenido una excelente acogida con nuestro público interno que ya nos pregunta cuando se produce la siguiente edición, hemos hecho cambios en su formato e incluido nuevos temas.



En este semanario el Comandante nos ha compartido la siguiente editorial:

Estamos contentos con la edición de nuestro semanario. Para que nos produzca más alegría estamos todos invitados a participar en él, mediante artículos, escritos en prosa o verso, sobre situaciones cotidianas o particulares, cómicas o serias, personales o generales, fotos, caricaturas, anécdotas del viaje (deben haber muchas ya), estadísticas, hechos relevantes, fechas importantes de cada uno de nosotros. Hay muchas secciones por crear, la imaginación es el límite. Necesitamos corresponsales dentro o fuera del buque (sus familiares esposas, esposos e hijos tienen su espacio en nuestro semanario).
La segunda edición saldrá con algunas entrevistas y más datos, es decir con un poco más de volumen, gracias al buen trabajo de nuestros editores, realizadores, diseñadores de GCOMES (TF Oliveros Luz Dary y SS Maldonado Ervin), pero sobre todo con nuestro aporte. El semanario es un canal de comunicación entre nosotros mismos y un canal de comunicación con nuestras familias y con nuestros compañeros en tierra, ya que a ellos se les enviará para que lo difundan. Esta pues, la invitación hecha para que tú y los tuyos sean un corresponsal, un reportero...

En esta semana se sucedieron cambios importantes en la estructura del alto mando de las Fuerzas Militares y del mando naval. Celebramos la llegada al Comando de la Armada del señor Vicealmirante Leonardo Santamaría Gaitán y del nuevo Segundo Comandante, señor Mayor General Héctor Pachón Cañón, para ellos nuestra lealtad irrestricta y el deseo de una singladura llena de vientos propicios y de buena mar, para el bien de nuestra Armada Nacional. Por ahora se están definiendo otros importantes cargos en la Institución, ya nos enteraremos. Al señor Almirante Hernando Wills y el señor Almirante Rodolfo Amaya, nuestra gratitud perenne por más de 35 años al servicio de la Patria en beneficio y engrandecimiento de la Marina de Guerra y nuestros mejores deseos por que el éxito profesional y personal los siga acompañando siempre.
Por otro lado, sobre nuestra participación en Atalanta, ya han venido saliendo algunos artículos en revistas de defensa de alto nivel internacional; tal es el caso de la IHS Jane’s 360 y en la revista Indú Defencetalk.net. Eso nos alegra y nos recuerda nuestro compromiso por dejar en el más alto umbral, el nombre de nuestra amada Colombia. Algo de ello veremos en ésta edición.

La próxima semana veremos el primer puerto de esta singladura histórica, será en España cuando arribemos a la Base Naval de Rota, en Cádiz –España-. Puerto de tradición y principal base de la Armada de España en el “poniente” español. Allá demostraremos nuestra mística, cortesía, buenas costumbres navales y tradiciones marineras que caracterizan a las damas y caballeros del mar. Recordemos que cuando nos ven y nos tratan, ellos ven es la representación de nuestro buque y de nuestro país; solo hay una primera oportunidad de dejar una buena impresión.

También es una oportunidad para aprender de una cultura similar, aunque no idéntica a la nuestra; es llegar a la “madre” patria y sentir algo de la cultura europea impregnada por el aire. Cuando nos pregunten en las calles, tiendas o restaurantes de donde somos, que se sientan impresionados por nuestros buenos modales y buen trato. De por sí nuestro castellano tiene fama de ser el más puro… aunque tenemos nuestras excepciones, ¿verdad?    

Esperemos que todos los eventos en los que participemos sean exitosos para todos y cada uno de los que integramos nuestra insigne nave, disfrutemos el puerto, demostremos nuestro profesionalismo y llenemos de experiencias maravillosas. ¡El mundo es tuyo, hay que salir a conquistarlo!!!

CN Darwin Alberto Alonso Torres / CMM

En esta edición inicia una serie de historias de los tripulantes y que serán padres primerizos, pero no verán nacer a sus hijos. A continuación la primera historia:ç


LOS HIJOS DE LA OPERACIÓN ATALANTA

Este texto es dedicado a aquellos niños y niñas que vendrán al mundo y cuyos padres, tripulantes del ARC “7 de Agosto”, no podrán conocerlos hasta después de unos meses de vida. No son los primeros integrantes de nuestra Armada Nacional que no podrán ver nacer sus hijos, ni serán los últimos, pero este es su sentir. Esos niños hemos decidido llamarlos  “Los hijos de la Operación Atalanta” y ellos son Gabriel, Agustín, Nicole Sofía y Joel.

Honrando su palabra ante aquel juramento que realizaron al ingresar a las Fuerzas Militares y con un alto nivel de responsabilidad ante su función en la misión encomendada, cuatro tripulantes del ARC “7 de Agosto”, dos Oficiales, uno de ellos del Ejército Nacional; un Suboficial y un Infante de Marina Profesional; tienen en común que serán por primera vez padres, pero ninguno de ellos estará presente en el nacimiento de sus hijos.

Estos cuatro hombres, procedentes de diferentes lugares del país, criados en hogares católicos, consideran una bendición la llegada de su primer hijo, aunque ninguno de ellos lo había planeado con sus parejas. Conocen muy bien las limitaciones de su trabajo en la carrera y estilo de vida que eligieron, por eso durante el embarazo y primeros meses de vida de sus hijos, han tratado de estar con sus parejas, algunos en la misma ciudad, otros en la distancia y ahora que se encuentran en la Operación lo han hecho a través de textos de chat durante algunas horas del día, cuando está permitido comunicarse con las familias. Sea cual sea el medio o la forma, cada uno da lo mejor de sí para poder vivir al máximo esta experiencia.

En las diferentes ediciones contaremos las historias, su sentir y experiencia como padres primerizos.

“Dios le pone las mejores pruebas a sus mejores soldados”

Esta es la historia de Moisés, Paola y Gabriel,

El Teniente de Fragata Moisés Martínez Menco, es un sincelejano de 32 años de edad, estudió Ingeniería Mecánica en la Universidad Autónoma del Caribe de Barranquilla y lleva ocho años al interior de la Institución. En el año 2013, fue designado para ser parte de la primera tripulación del buque ARC “7 de Agosto”, “ha sido una de mis mayores satisfacciones el traslado a esta unidad.  Empecé en la División de Propulsión y vi el primer arranque de toda la maquinaria, estuve en la primera prueba de navegación y es como ver nacer algo de lo cual tú has sido responsable, junto a las 53 personas que llegamos inicialmente. Dejamos un legado de un trabajo que hicimos con mucho amor y profesionalismo”, relata. Actualmente y debido al proceso de aprendizaje que se cumple en los buques es el Jefe de la División de Electricidad y Refrigeración.

Al hablar de su vida familiar, el Teniente Martínez cuenta “soy muy familiar, tengo excelentes relaciones con mis padres, con mis dos hermanas, una mayor y una menor, en general con mi familia, nuestros encuentros son muy especiales y tratamos de vernos continuamente”, debido a la distancia por el trabajo.

Su noviazgo con Dennis Paola Navarro duró aproximadamente cuatro años, se casaron el año pasado por lo civil y en el mes de marzo en ceremonia religiosa en la ciudad de Cartagena. “Paola ha sido un regalo de Dios, fue la persona que me puso los pies en la tierra”. Al preguntarle cómo se enteró que su esposa estaba embarazada dice que él lo soñó y cuando ella se hizo la prueba salió positiva “sentí algo en mi interior, el mismo Dios fue quién me lo reveló en un sueño porque soy una persona creyente”. 

Después de la impresión inicial de la noticia, ya que en ese momento sabían de la Operación y que no se encontraría durante el segundo semestre del año para el nacimiento de Gabriel, como se llama su hijo, se dedicaron a documentarse sobre la paternidad y a disfrutar los casi cinco meses de embarazo que podrían estar los tres, “empecé a tomar ese rol de papá y lo que hice fue aprovechar al máximo el tiempo con ellos; le cocinaba, le hacía el desayuno, la cena, me preocupaba por sus alimentos y lo que debía comer; la acompañé a todos los controles que pude y bueno le compré pijamitas y ropita al bebé”.







La llegada de un hijo cambia las prioridades de todo ser humano, cualquiera que sea el momento de la vida en el que este se encuentre, por eso el Teniente Martínez, cuenta que “al conocer que iba a tener un hijo mi concepto cambió; esa noticia llega y es algo que uno no cree, la mente se adelanta en el tiempo unos 10 años y surgen preguntas, ¿Qué voy hacer? ¿Cómo lo voy a educar?; quiero que haga esto o lo otro, todos los miedos aparecen. Me gustaba montar bicicleta en la mañana, pero desde que supe la noticia dejé de hacerlo, sentía miedo de caerme y que me pasara algo y pensaba en ¿quién iba a estar ahí para criarlo?, entonces he tratado de minimizar los riesgos del día a día.  En la parte laboral trato de manejar mejor las presiones sin descuidar mis funciones y responsabilidades, pero si tomando las cosas con un poco más de calma”. 

Al hablar sobre el momento del nacimiento de su hijo y la imposibilidad de verlo llegar al mundo, sus ojos se humedecen “le pediría perdón a mi esposa y mi hijo, porque cumplir con mi deber laboral me estaba quitando el deber más grande, que era estar el primer día en el que Gabriel viera la luz del mundo”. Desembarcarse y no hacer parte de la Operación jamás fue una opción que contempló, “Paola jamás me pidió que me desembarcara, tal vez sabía que me iba a desestabilizar y yo tampoco lo pensé por mi responsabilidad y el compromiso con mis superiores y la unidad”.

El pasado 27 de junio en el muelle de la Base Naval ARC “Bolívar” el Teniente de Fragata Moisés Martínez Menko, no solo se despidió de sus padres, Paola, Gabriel y otros familiares, “despedí a mi abuela paterna en mi mente, ella falleció el día anterior al zarpe y no la pude acompañar”. Al siguiente día del zarpe fue su cumpleaños y aunque se sintió un poco solo, finaliza diciendo “pensaba en ¿Por qué todo llegó así?, y concluí que todo esto me hace más fuerte, que Dios le pone las mejores pruebas a sus mejores soldados y de ahí fue donde saqué las fuerzas para continuar”.

En otros de los apartes del semanario, para esta semana en el “Libro de la Mosca” encontramos el siguiente texto:

“Henos aquí navegantes y buenos lobos de mar,
las cosas que suceden en esta azul inmensidad.

A las 5 de la mañana por uso horario o tempestad,
un ejercicio venía y el Oscar debía actuar.

Solo que el JDO dormía planeando en sus sueños
su oficio, en conclusión, dada
la tripulación se quedó sin ejercicio

Así que a comer marinos,
a expensas de un señor capitán
que ojalá en futuras ocasiones
el Oscar pueda actuar”

Capitán de Corbeta Juan Pablo Clavijo Carreño
 



2 comentarios:

  1. Que hermoso, ya Dios te recompensara para dedicarle todo el tiempo a tu esposa y tu bebe.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, por hacer parte de nuestro equipo, felicitaciones por ayudarnos a seguir adelante, caminamos hacia el mismo objetivo. Unidos.

      Borrar