miércoles, 12 de agosto de 2015

Centro de Evaluación para el Combate – CEVACO 18 de julio







Durante nuestra estadía en Rota, una comitiva integrada por Oficiales y Suboficiales miembros del Centro de Evaluación para el Combate – CEVACO, y encabezada por el Capitán de Navío D. Iñigo del Puente Mora-Figueroa, Comandante del Centro de Evaluación para el Combate,  estuvo a bordo del buque mirando las capacidades y recursos de la Unidad para integrarse a la Fuerza de Tarea Multinacional de la Operación “Atalanta” con una demostración  de las mismas, para el desarrollo de operaciones navales de preservación del buen orden en el mar, contra amenazas de carácter transnacional y de protección a los buques vulnerables.




Además de las labores de escolta a las embarcaciones del Programa Mundial de Alimentos; el buque se ha preparado para realizar “Friendly Approaches o Visitas Amistosas” con embarcaciones pesqueras y comunidades marineras en la zona del Océano Indico donde se desarrolla la Operación “Atalanta” y cuyos Capitanes permitan la visita de los miembros del equipo de visita e inspección. Por esta razón dentro de los ejercicios realizados con la CEVACO se llevó a cabo un “Friendly Approaches o Visita Amistosa” que consistió en evaluar la forma en la que un grupo del ARC “7 de Agosto” conformado por personal de Guardacostas, de la tripulación del buque y el Grupo de Comandos Navales, establece contacto inicial con las embarcaciones y posteriormente efectúa el abordaje, entablando una conversación amistosa que genera confianza sobre la labor que realiza la European Union Naval Force (EUNAVFOR), en contra de delitos transnacionales como la piratería.

Este diálogo y aproximación, es muy similar al que se realiza en Colombia por parte de Guardacostas y buques, cuando se encuentran en el área de operaciones y después de verificar que las embarcaciones no representan un peligro o están realizando actividades ilícitas, se realiza una aproximación amistosa, pero en esta ocasión el personal actuará en otro país y teniendo en cuenta otras amenazas.




Los “Friendly Approaches” tienen varios objetivos, entre ellos: Cambiar el concepto de las comunidades costeras de Somalia sobre la labor de los buques de guerra en la zona, haciéndoles entender su protección a la comunidad e intereses marítimos, protegiéndolos de la piratería; levantar un “patrón de vida de la zona” esto significa obtener información que le permita a la Fuerza de Tarea Multinacional conocer sobre las actividades de piratería, si las embarcaciones dedicadas a la pesca han tenido que pagar un impuesto por realizar su faena, si llevan abordo algún integrante de los grupos de seguridad privado y cuánto han tenido que pagar, entre otras informaciones que permitan la identificación de los líderes de estos grupos de piratería. Posteriormente, se les explica acerca de la Operación “Atalanta” y se les entrega una tarjeta con números de contacto a donde pueden acudir para informar cualquier actividad que vean relacionada con el tema.

La experiencia de la Armada Nacional en la lucha contra los diferentes delitos en el mar que pretenden cometer las organizaciones al margen de la ley, le ha permitido desarrollar estrategias e implementarlas para contrarrestarlos. Por eso, para estos eventos muchos de los procedimientos se han tenido que ajustar a los marcos de la comunidad internacional, pero ninguno ha sido completamente desconocido para la tripulación y en especial para el personal que realizará los visitas amistosas. 

El ejercicio ha obtenido un resultado positivo, permitiendo que la CEVACO de su aval para que el ARC “7 de Agosto” continúe su navegación con rumbo a integrarse a la Fuerza de Tarea Multinacional de la Operación “Atalanta”.

Cada paso dado es un peldaño que la Armada Nacional a través del buque ARC “7 de Agosto” le permite fortalecer su posición como referente y oferente de capacidades y de desarrollo en América, con su participación en escenarios internacionales que beneficiaran la visión de los demás continentes hacia este costado del mundo. Por esta razón, cada entrenamiento realizado desde Colombia y abordo durante la navegación, las largas jornadas de instrucción y de estudio que recibe y realiza el personal embarcado, han valido la pena; no son solo los 83 tripulantes de este buque los que se preparan, ha sido una Institución entera que ha ido evolucionando e integrándose en diferentes escenarios para poder hoy en día iniciar este nuevo capítulo de la historia naval y marítima del país.

            Antes de zarpar de Rota - España, el buque se engalanó y recibió al Cónsul de Colombia en Sevilla, Gabriela Cano Ramírez, a las autoridades navales que tienen su sede en esta Base de la Armada Española y a empresarios de la zona. En este evento los más de 50 invitados conocieron el buque en su totalidad y sus capacidades, así como el avance y desarrollo de la construcción naval en nuestro país a través de la  Corporación Tecnológica de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Cotecmar.






Hoy zarpamos con rumbo a Soudah en la Isla de Creta, Grecia; pero de Rota nos llevamos una excelente impresión, además de ser nuestro primer puerto y aunque es una ciudad bastante pequeña, es limpia, su gente es super amable, es acogedor y se encuentra lo necesario. Está estratégicamente ubicado y es cercano a ciudades como Jerez de la Frontera, Cádiz, Sevilla y el Puerto de Santa María; la más lejana a una hora y media. Ciudades con un gran aporte cultural y que vale la pena caminar y recorrer, en esta época de verano en la que hemos tenido la posibilidad de conocer.

Hemos tenido que acoplarnos a sus horarios, ya que por ser verano como se los he mencionado antes, todo el comercio cierra desde la una de la tarde y abre sobre las cinco y media de la tarde, nuevamente. La gente sale a cenar sobre las 10 de la noche o media noche, es muy normal ver a las familias enteras caminando a estas horas, con niños en brazos o en sus coches, hasta las dos de la mañana y por supuesto la rumba también inicia tarde y se prolonga hasta muy temprano en la mañana. Pero lo más importante, es la tranquilidad y seguridad que se vive en esta región.




Este primer puerto nos ha dejado una excelente impresión y los tripulantes han hecho muchos amigos, hemos encontrado una gran cantidad de colombianos integrantes de la Armada Española, que al escuchar que un buque colombiano se encontraba en la Base han llegado a visitarlo, algunos de ellos se han podido sentar a la mesa y probar nuestros platos típicos. 

Durante los cinco días que hemos estado en el puerto, hemos recibido más de 120 invitados y eso que no nos encontrábamos en un muelle turístico, principalmente familias de la Base y de los colombianos como ya se los he mencionado, bueno y de los tripulantes de los otros buque que han venido a conocer el ARC “7 de Agosto”, del cual han dicho que tiene no solo un perfil muy bonito, que es muy cómodo y que les gustaría navegar en él. Nuestro hogar ha causado muy buena impresión en su exterior, interior, así como su tripulación.

Y después de este breve recuento iniciamos nuevamente la navegación…
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario