sábado, 15 de agosto de 2015

Puerto de Soudah en la Isla de Creta. Grecia - 25 de julio



El sábado 25 de julio hemos hecho muy temprano la entrada a Soudah en la Isla de Creta - Grecia, el buque se ha abastecido de combustible y trasladado al puerto de la Armada de Grecia. (Soudah se pronuncia como “suda” con acento en la u).

Durante el fin de semana el personal ha visitado Chania (se pronuncia como “janía”) y la ciudad de Heraklion, ubicada a unas dos horas de Soudah, donde hemos conocido el Palacio de Knossos, que son las ruinas de la civilización minoica de donde salió el mito del minotauro y el laberinto. Posteriormente nos trasladamos al Museo Histórico de Creta. Ha sido un día de conocimiento de la cultura Griega, su mitología, historia y lo que ofrece hoy en día al mundo, ya que muchos turistas se trasladan hasta la Isla de Creta, solo para conocer este palacio que vale la pena visitar.






A primera hora del día lunes 27 de julio, el grupo de abordaje e inspección, que llevará a cabo los acercamientos con las diferentes embarcaciones en el área de operación, se trasladó hasta el Centro de Entrenamiento de Interdicción Marítima de la OTAN. Este centro de entrenamiento es el más importante de la OTAN para este tipo de misiones, debido a su posición estratégica en la Isla de Creta, en el cual se entrena, evalúa y certifica, a los buques de las diferentes marinas del mundo que se integrarán a la Operación “Atalanta” y “Ocean Shield”, aprobando su preparación y la realización de los procedimientos establecidos por esta Organización para la labor en el Océano Indico.  

Durante la jornada el personal de Guardacostas, tripulantes del buque y Comandos Navales; que conforma el grupo para realizar este tipo de misión, recibió inicialmente una capacitación sobre los procedimientos de abordaje de acuerdo con la OTAN, por parte de miembros de la Marina de Grecia y Británicos. La Marina de Colombia tiene dichos procedimientos establecidos y sistematizados, siendo un oferente de dichas capacidades al mundo; pero para esta Operación ha realizado algunos ajustes acordes con el escenario.

Posteriormente se realizaron cinco ejercicios prácticos donde se presentaron diferentes situaciones durante el abordaje, que iban desde la cooperación del capitán de la embarcación a inspeccionar, hasta su negativa; en algunos de los ejercicios el personal de la Armada encontraba elementos que señalaban la participación de la embarcación en actividades de piratería. En estos ejercicios se evalúa la capacidad de respuesta del equipo de abordaje, teniendo en cuenta factores como el idioma, la religión de los tripulantes de las embarcaciones en la mayoría islámicos, costumbres, la disposición, entre otros.

Finalmente, el equipo de abordaje del ARC “7 de Agosto” recibió por parte del Centro de Entrenamiento de Interdicción Marítima de la OTAN, una certificación en  la cual se manifiesta que está calificado para desarrollar operaciones en contra de la piratería. El Capitán de Corbeta Luis Lara, Jefe del Departamento de Armamento del buque y quién será el líder del equipo de abordaje, ha manifestado, “es muy importante para la Armada Nacional que este centro de entrenamiento de la OTAN nos certifique, permitiéndonos ratificar la experiencia que tienen nuestros equipos de abordaje y que es reconocida a nivel internacional; además del entrenamiento y preparación que cada día realizamos en el área de operaciones”.





El día martes, el Segundo Comandante, los Jefes de División y Departamentos y otros tripulantes se han trasladado nuevamente al Centro de Entrenamiento de Interdicción Marítima de la OTAN, donde han recibido una capacitación en aspectos legales de la Operación.

Sobre las seis de la tarde, hemos zarpado dejando nuestro segundo puerto y nos preparamos para cruzar el Canal de Suez.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario