domingo, 4 de octubre de 2015

Edición No.7 "La Fortaleza" - 17 de Septiembre


Hemos emitido la séptima edición de “La Fortaleza” y su editorial dice así:


Por increíble que nos parezca ya tocamos un puerto en Asia. Llegamos al puerto de Sultan Qaboos en Muscat, Omán, en la península Arábiga. Aquí en este continente se desarrollaron hace ya 5.500 años aproximadamente las primeras civilizaciones de la humanidad, cuando pasamos del nomadismo al sedentarismo; de estas tres fueron en Asia: la Sumeria, en el actual Irak (antes Mesopotamia), la Hindú y la China; una cuarta fue la egipcia, en África, continente al cual ya fuimos también.

Es decir que ir detrás de los lugares que guardan la “infancia” de la humanidad hace ya más de 55 siglos, es un privilegio y un sueño hecho realidad para muchos.

En esta semana que pasó, tuvimos experiencias maravillosas, nuestro segundo passex con un buque de otra armada, en este caso con el BAA Galicia (Buque de Asalto Anfibio) de nuestra querida Armada Española, incluyendo intercambio de presentes, y aunque no pudimos completar la cantidad de eventos programados, los que desarrollamos fueron emocionantes.

Recibimos al señor Contralmirante de la (RAE) don Alfonso Gómez Fernández de Córdoba, Force Commander of the EU Naval Force (Comandante de la Fuerza Naval Europea -Fuerza de Tarea 465 “Atalanta”-), quien a bordo de nuestro Bell 412 vino y regresó después de 1 hora y 45 minutos a bordo de esta unidad, que le rindió los honores correspondientes, se engalanó con su presencia, le informó el estado de nuestras capacidades, recibió su saludos en el libro de Visitantes Ilustres y le despidió con el cariño que corresponde a un Comandante que deseó y logró, por encima de las difíciles condiciones de mar y viento, venir a demostrarnos personalmente ese cariño que desde el principio nos ha demostrado.

Lastimosamente un almuerzo que en su honor estaba preparado, así como el intercambio de personal para visitarnos mutuamente, tuvo que ser cancelado; el mar así lo dispuso, pero quedo entonces, abierta la posibilidad de una visita, tal como en una carta personal, escrita de su puño y letra el señor Capitán de Navío don Rafael Fernández-Pintado Muñoz-Rojas, Comandante del Galicia, así nos lo expresa.

Al final del encuentro, estar a entre 40 y 60 yardas, traspasando líneas entre ambos buques fue una experiencia inolvidable; sonó una canción de Jorge Celedón enviando un saludo desde Colombia a los hermanos españoles y con el pabellón enarbolado a su máxima extensión, por acción del monzón, se abrió la formación para, no decir adiós al Galicia, al FCdr y su tripulación, sino hasta pronto, para encontrarnos como a los marinos nos gusta, maniobrando en el mar.

Luego en el puerto de Muscat, llegamos el lunes 24, recibimos la visita del señor Rear Admiral (Contralmirante) Christoph Joachim Müller-Meinhard, Deputy Commander (DCOM, Segundo Comandante) de la Fuerza Naval de la UE para Somalia, Operación Atalanta, cuya base está en el OHQ. El OHQ (Cuartel General Operacional de la operación Atalanta), queda en Northwood, Inglaterra y es desde donde se planea y conduce la operación en coordinación con las autoridades políticas y militares de la Unión Europea.

Nos visitó, evaluó nuestras capacidades, fue muy generoso en tiempo dispensado a nosotros, durando a bordo desde las 11:00 hasta las 13:30, con lo cual pudo recibir una mejor información de cada capacidad. Adicionalmente, nos dio el privilegio de almorzar con nosotros según lo programado, para luego alistarnos y salir a una entrevista con medios de comunicación omaníes en el hotel Intercontinental; a dicha entrevista asistimos el señor DCOM, el sr Comandante de la fragata italiana Libeccio y el del “7 de Agosto”.

Recibimos a bordo al comandante del Libeccio, luego a 8 oficiales de la Armada de Omán, los cuales fueron atendidos con el aprecio de siempre y nos dejaron placas que adornarán nuestra unidad.

Habiendo ya zarpado, sin novedad en el personal, mucho más enriquecidos culturalmente, especialmente de una sociedad tan diferente a la nuestra, con tradiciones árabes propias del medio oriente, un contacto directo con la religión del islam y la cultura musulmana; habiendo visto la majestuosidad de sus edificaciones, especialmente la Gran Mezquita y el palacio Real del Sultan Qaboos. El edificio de la ópera, sus otras mezquitas, sus imponentes construcciones, casas, edificios, puentes, avenidas, en fin. Increíble, tal cual la ciudad típica árabe, con la diferencia de estar completamente moderna. Todo parece nuevo, recién construido o pintado. Impecable. En el zoco compramos muchas cosas para la casa, propias de los árabes: platos, telas, ropas, juguetes, etc. La comida deliciosa, muy bien elaborada, con los sabores del medio oriente, sencillamente deliciosa.

Lo que si nos dejó muy impactados fue la temperatura, cualquier parecido a un horno era mínimo. Parecía el calor que sale del motor de un aire acondicionado, temperaturas a la sombre de 41 grados a la intemperie de 47 grados y en la noche baja solo 10 grados. Algunos fueron a playa y dicen que era tan alta la temperatura del agua que en lugar de refrescar, hacia recordar un baño en un sauna o en una tina de agua caliente.

Bueno ese fue el puerto en Omán y esa fue nuestra semana. Ahora continuamos efectuando nuestro trabajo de contribuir a disuadir e impedir los ataques piratas contra cualquier embarcación vulnerable con énfasis en las del WFP (World Food Program _Programa Mundial de Alimentos-) en el área asignada, cerca a Somalia. Éxitos a todos y esperamos que la gran final del karaoke organizado por el departamento de operaciones, que hasta ahora ha sido un éxito, cierre con un broche de oro.

A todos, un sentido muchas gracias por su excelente comportamiento, esfuerzo y dedicación; esa disciplina es la que siempre nos destaca. El Señor les bendiga abundantemente.


Capitán de Navío Darwin Alberto Alonso Torres




El pasado 4 de septiembre se llevó a cabo la final del concurso “Usted se llama” y el ganador fue el Suboficial Segundo Ronier Villalobos Bolívar, aquí encontrará su historia y cómo preparó sus personajes para ganarse el concurso.

¡DESDE BARRANQUILLA PARA EL MUNDO!…
VILLALOBOS, GANADOR DEL CONCURSO “USTED SE LLAMA”
EN EL ARC “7 DE AGOSTO”





Desde que ponía un pie en el escenario, su vestimenta ya causaba intriga en los tripulantes y cuando empezaba su show no se demoraban los aplausos y las palabras de apoyo, eso era lo que buscaba el Suboficial Segundo Romir Villalobos Bolívar, cuando decidió participar en el concurso realizado en el buque ARC “7 de Agosto” y ganarse el premio mayor de 60 minutos de llamadas por teléfono satelital.

Durante la Operación “Atalanta” no todo ha sido entrenamiento y preparación para el cumplimiento de la misión, se han generado espacios de integración y esparcimiento, necesarios para el bienestar de los tripulantes. Por esta razón, durante el mes de agosto, el Departamento de Operaciones creó el concurso “Usted se llama”, en el cual los tripulantes participaron durante tres galas con diferentes canciones y artistas. Este espacio se convirtió en una plataforma para que los participantes demostraran su talento y creatividad, brindando shows musicales realmente increíbles en diversos géneros como pop, rock, reggaetón, balada, ranchera, entre otros.

El Suboficial Villalobos, tiene 32 años de edad y 14 en la Marina, actualmente se desempeña como Suboficial de la División de Propulsión. Hace seis años se casó con Yuranys Salas, con quien tiene dos hijos, Sebastián de cinco años y Mariana de un año y medio. Durante su carrera, ha estado todo el tiempo embarcado en diferentes unidades fluviales y unidades mayores. Participó en el proceso de construcción de las nuevas Lanchas Patrulleras de Río – LPR de la Armada Nacional y posteriormente del ARC “7 de Agosto”, “cuando llegué al buque gran parte de la estructura estaba casi terminada, participé en la instalación de los diferentes sistemas, soy parte de la primera tripulación y aquí estaré hasta que el mando lo disponga”.

Este barranquillero, se describe como una persona alegre, que le gusta la música, en especial la salsa, sus cantantes favoritos es Richie Rey y Bobby Cruz; le gusta integrarse y participar en este tipo de actividades, aunque su principal motivación fue el premio, “la comunicación es lo más limitado que tenemos en la navegación y es lo más importante que deberíamos tener para estar en contacto con la familia”.

Su primer personaje fue Hector Lavoe y la canción que interpretó fue “Periódico de Ayer” la cual evaluó y nos contó cómo le permitió organizar un verdadero show artístico, “considero que esa presentación fue la más débil que tuve ante los otros concursantes, pero me sirvió para entender que si quería ganar no bastaba con pararme al frente de la pantalla y del público a leer la letra de la canción, tenía que cantar con más ganas y realizar un show que me permitiera ganarme el corazón de la gente, ganarme el concurso y así lo decidí para la siguiente presentación”.



Para la segunda gala, Villalobos eligió un personaje que sabía iba a llamar la atención del público, “elegí interpretar a “Juan Gabriel” ya que me gustan sus canciones y el personaje se prestaba para la “recocha”, entonces me esforcé en imitarlo. Por lo que he visto del artista, tiene sus ademanes y siempre viste con chaquetas largas y lo más parecido a eso que encontré fue una bata de baño que me prestó un tripulante”. Su vestimenta incluía también una camiseta rosada por aquello del lado femenino, según él.



Pero la interpretación fue lo que generó la euforia de la tripulación, “Yo me monté en mi película, traté de hacerlo lo más parecido a él, pero con el toque de humor que se requiere”. Hasta le coqueteó al jurado más serio “Santarosca”, “con el compañero que hacía de “Santarosca” tenemos confianza, entonces yo pensé que coquetearle iba a ser el toque de pimienta que me iba a permitir llegar a las finales y así lo hice, siendo el ganador de esa gala”.

La noche final del concurso, el Departamento de Operaciones organizó en la cubierta de vuelo un escenario con mesas alrededor, cena especial para la tripulación y luces para los artistas, que actuarían. Cada uno de los participantes fue ingresando a dejar lo mejor en el escenario, donde se vieron duos de reggaetón que sacudieron la energía del buque y pusieron a bailar a todos los tripulantes; canciones románticas y de salsa, que no pasan de moda remitiéndonos a nuestra niñez y Villalobos con su rock del grupo Gun’s and Roses.


Desde el cabello, pasando por los tatuajes del artista, hasta la forma de bailar y cantar como rockero, fue pensado e interpretado por Villalobos, “Como sigo al personaje, sabía que lo primero que tenía que organizar era el cabello porque el artista lo maneja bastante algo, entonces me inventé una peluca con un trapero que desbaraté y me puse una pañoleta que me ajustaba la peluca; el cantante tiene tatuajes y le pedí a un compañero que me los hiciera; para la ropa me coloqué una camisa sin mangas, unos pantalones cortos y las botas del uniforme”.

Reconoce que su técnica vocal no era la mejor, “yo pensé, si vamos a hacer el “oso” hagámoslo con ganas, 60 minutos es un gran premio aquí y canté por mi familia y por mi hija a quién va dedicada la canción”. Cantó como rockero, se movió como rockero y enloqueció a la tripulación. Así fue como los jurados lo dieron como ganador del concurso.




Este rockero, salsero, barranquillero, cuenta que a pesar de tratar de dividir los minutos en varias llamadas, ya había consumido más de la mitad del premio en dos llamadas con su esposa.

Finalmente al hablar de su vida en general, dice que se siente feliz con su trabajo y con su familia, “navegar es mi trabajo y eso lo entiende mi esposa, si pudiera escoger, no me gustaría estar en estas operaciones que me alejan tanto tiempo de mi hogar porque ellos son lo más importante, pero miro el lado positivo y es la posibilidad de conocer estos países tan distantes, es algo que jamás imaginé”.

Su esposa y sus hijos, son lo más importante y quienes lo motivan a seguir adelante, “mis hijos son mi más grande ilusión y por lo que más me preocupo es por su educación, quiero verlos como profesionales, los apoyaré en lo que ellos decidan ser, pero me gustaría que mi hijo fuera futbolista y mi hija odontóloga”.



Aquí algunas fotos de los diferentes artistas que tuvimos en el escenario durante la final del concurso "Usted se llama":

    
A la izquierda el Marinero Segundo Edilberto Jiménez y a la derecha el Marinero Primero Jainner Ledesma.



A la izquierda la Teniente de Corbeta Ana Alejandra Buitrago ("Ana Low" jurado del Concurso) , en el centro el Suboficial Tercero Sergio Ballestas ("Sergio Calzadilla" presentador del concurso), a la derecha la Teniente de Corbeta Yirletza Rodríguez.




A la derecha Marinero Segundo Luis Parra y a la izquierda Marinero Primero Jorge Gaitán.



En la foto el Marinero Primero Juan Camargo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario