lunes, 10 de agosto de 2015

Bienvenida a los lectores del Blog #ARCenAtalanta 26 de junio






Un cordial saludo a todos los lectores de este blog que la Armada Nacional ha decidido abrir para realizar una bitácora de las situaciones que ocurrirán a bordo del ARC “7 de Agosto”, en este nuevo capítulo que escribirá para la historia de la Institución Naval y el País. Como decía el Señor Almirante Rodolfo Amaya Kerquelen, Segundo Comandante de la Armada Nacional (en el momento que el buque  zarpó de Colombia), a los cadetes de la Escuela Naval “Almirante Padilla” que hacían parte del destacamento “Ustedes deben sentirse orgullosos de vivir esta historia, yo tuve que esperar 37 años para ver zarpar a un buque que participará en una Operación de Paz en el Océano Indico y de Ayuda Internacional Humanitaria a los refugiados en Somalia y ustedes estando en la Escuela Naval lo van a ver y eso es un orgullo”.

En este blog les contaremos la experiencia de esta Operación a través de las historias de vidas de sus tripulantes y conoceremos todo lo que realiza el buque durante su tránsito para integrarse a la Fuerza de Tarea Multinacional y su trabajo en el área de operaciones.

De antemano, deseo expresarles nuestras disculpas, ya que debido a diversos problemas técnicos y tecnológicos, esta bitácora será ingresada en el blog un poco después del inicio de su construcción, espero nos sepan comprender.

Pero encuentro necesario que ustedes conozcan un poco de esta Unidad construida en Colombia. Con el avance de la navegación nos iremos adentrando en sus inicios, ya que abordo se encuentra personal de la primera tripulación y miembros del primer grupo integrado por cinco personas que vio la primera lámina del buque y como se dio vida a este, nuestro hogar durante los próximos meses.




La ceremonia de bautizo del ARC “7 de Agosto” se desarrolló en el mes de diciembre del año 2013 en las instalaciones de la Corporación Tecnológica de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, COTECMAR, en la ciudad de Cartagena. Este es el segundo Patrullero de Zona Económica Exclusiva, construido en Colombia, con alta tecnología que ratifica el nivel de desarrollo de la industria naval y la experiencia adquirida por el país en este campo.

La ceremonia de bautizo del buque tipo OPV 80, construido por Cotecmar para la Armada Nacional de Colombia, fue presidida por el Ministro de Defensa Nacional, para ese momento, acompañado de las autoridades civiles y militares.

La madrina del ARC “7 de Agosto” fue la señora María Clemencia Rodríguez de Santos, Primera Dama de la Nación. De acuerdo con las tradiciones navales, la madrina de una Unidad de Guerra simboliza el instinto maternal y la buena estrella que atiende la suerte de la tripulación comprometida en la defensa de los nobles intereses de la Patria.  Ella, representa al mismo tiempo, la sustentadora presencia de la mujer en la vida de cada marino, es el símbolo lírico de la madre, de la esposa, de la hija, de la novia, que atempera con su firme suavidad el espíritu del guerrero del mar. 

La construcción del Patrullero de Zona Económica Exclusiva ARC “7 de Agosto”, cuyo casco lleva el número 47, comenzó a principios del 2012, generando cerca de 600 empleos directos y 1.100 indirectos, con un impacto positivo en la generación de empleo en Cartagena, el cual para el periodo de desarrollo de este proyecto tuvo sus mejores registros en los últimos 10 años.

Esta plataforma tiene como diseño original la clase Fassmer 80 de Alemania, modificado por Cotecmar en Colombia, con el propósito de adaptarlo a las necesidades de la Armada Nacional. Es un buque que conjuga el trinomio de interdicción compuesto por la plataforma de mando y control, el helicóptero y un bote interceptor de alta velocidad; tiene entre otras capacidades, efectuar tareas de soberanía, búsqueda y rescate, atención de desastres, ayuda humanitaria y protección de los recursos naturales.

Con la experiencia adquirida en la construcción del primer buque oceánico con mano de obra y tecnología colombiana, el ARC “20 de Julio”, entregado a la Armada Nacional a principios del año 2012, se optimizó el proceso de fabricación del ARC “7 de Agosto” en el tiempo de entrega y en sus sistemas electrónicos y eléctricos.

Para el desarrollo de este proyecto, Cotecmar incursionó en nuevas prácticas de ingeniería representadas en la optimización de programas de corte de lámina, control de sobrantes; así como la elaboración de un nuevo hangar de construcciones con un área de trabajo de cerca de 4000 metros cuadrados, con una capacidad de levante de 50 toneladas, un puente grúa que cubre el área total del hangar, ampliando sus capacidades para la construcción y ensambles de bloques de acero y aluminio.

El buque oceánico de 80.6 metros de eslora (largo) y con capacidad de desplazamiento (peso) de 1723 toneladas.

DATOS DE INTERÉS:

Esta es la segunda unidad de la Armada que lleva este nombre, siendo la primera el destructor ARC “7 de Agosto", construido en 1954 en Suecia, permaneciendo  activo durante 22 años. 

Fue bautizado con el nombre “7 de agosto", en homenaje a la Fiesta Patria que conmemora la Batalla de Boyacá en el año de 1819, evento que permitió la consolidación de la campaña de los Andes y  el nacimiento de nuestra Patria.

Su costo ascendió a los 118 mil millones de pesos.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS:

Eslora (largo): 80.60 metros
Manga (ancho): 13.00 metros
Calado (parte del buque que se sumerge): 3.60 metros
Desplazamiento: 1.723 Toneladas
Tripulación: 64 personas
Capacidad de transporte: 36 personas
Autonomía mínima: 4.400 millas náuticas a 18 nudos
Autonomía máxima: 10.000 millas náuticas a 12 nudos
Armamento: Cañón de 40 milímetros y 20 milímetros.

En el mes de marzo del año 2014, en la Isla de San Andrés, se llevó a cabo la ceremonia de afirmada del pabellón con el presencia del Doctor Juan Manuel Santos Calderón, Presidente de la República. La unidad inició operaciones realizando labores de protección de la zona insular y sus habitantes; salvaguardando la vida humana en el mar y los recursos naturales de la región; operaciones contra el narcotráfico para negar el uso del mar con fines ilícitos.




Por otra parte, quiero contarles que hoy viernes 26 de junio, es el último día en el que buque estará en el muelle de la Base Naval ARC “Bolívar”, todo se encuentra listo, la tripulación finiquita detalles y en la tarde se ha realizado el ensayo de la ceremonia del zarpe del buque y del ARC “Gloria” que iniciará su crucero de entrenamiento de los Cadetes de la Escuela Naval “Almirante Padilla”.

 


Mañana el buque zarpará hacia el Océano Indico con el objetivo de integrarse a la Operación Internacional “Atalanta” de la Unión Europea para contribuir a la estabilidad, seguridad mundial, apoyo y asistencia humanitaria, como lo es la protección a los buques que llevan alimentos a los más necesitados, en este caso a los refugiados en Somalia, del Programa Mundial de Alimentos (WFP) que lidera la Organización de las Naciones Unidas. 

Se trata de la primera participación de Colombia en esta Operación Humanitaria Internacional en el Continente Africano, que inició a partir del año 2008, cuyo objetivo es brindar protección a los buques que transportan los alimentos para los países más pobres de África Oriental contribuyendo a la seguridad marítima global; y en la que participan las naciones con mayor trayectoria naval en el mundo.

La seguridad en el mar es una de las principales preocupaciones de las naciones del mundo debido a que la economía depende en gran parte de las líneas de comunicación marítimas, teniendo en cuenta que a través de ellas se realizan la mayoría de las importaciones y exportaciones de los países. Se estima que en Colombia, alrededor del 96% del comercio se realiza por vía marítima.

Esta presencia de la Armada Nacional se logra teniendo en cuenta la experiencia adquirida gracias a la continua participación por más de 50 años en diferentes operaciones navales multinacionales de entrenamiento como UNITAS, PANAMAX y RIMPAC, entre otras. De igual manera, teniendo en cuenta que Colombia ofrece sus conocimientos y experiencias a diversas marinas del mundo. 

Como Comandante de la unidad se encuentra el Capitán de Navío Darwin Alberto Alonso Torres, quien cuenta bajo su mando con una tripulación de 83 personas, entre los que se encuentran tres del Ejército; una de la Fuerza Aérea Colombiana y una de la Policía Nacional.

Durante la operación, que tendrá una duración aproximada de cinco meses, el buque visitará los puertos de Rota (España), Soudha (Grecia), Port Said (Egipto), Djibouti (Djibouti), Muscate (Omán), Fujhaira (Emiratos Árabes Unidos), Islas Victoria (Seychelles), Islas Martinica (Martinica).


¡Y comienza la travesía!

Después de contarles la misión del buque y algunos antecedentes en los cuales nos iremos sumergiendo en lo largo de estos meses, considero oportuno presentarme y que ustedes conozcan un poco de la persona que los guiará a través de este diario de navegación:

Soy la Teniente de Fragata Luz Dary Oliveros Rodríguez, Comunicadora Social de la Universidad de Pamplona y Especialista en Comunicación Estratégica de la Universidad Sergio Arboleda; ingresé a la Armada Nacional en el año 2008 y he tenido la oportunidad de desempeñarme como Asesora de Prensa y Jefe de Prensa y de Comunicaciones Estratégicas en diferentes Unidades, como: Comando Específico de San Andrés y Providencia; Comando de la Armada Nacional como Asesora de Prensa; Fuerza Naval del Caribe, Cartagena - Bolívar; Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico “Poseidón”, Tumaco - Nariño y Brigada de Infantería de Marina No.2, Buenaventura – Valle del Cauca; ha sido un honor poder laborar en estas unidades, conociendo no solo de mi país sino de esta Institución, su diversidad y potencial humano, “hombres y mujeres que día a día se levantan a construir un mejor país, desde los lugares más recónditos o desde su labor en las oficinas, pero todos convencidos de lograr un mejor futuro”.

El Señor Capitán de Navío Guillermo Laverde, Jefe del Grupo de Comunicaciones Estratégicas me dio la oportunidad de hacer parte de esta tripulación y Operación, depositando su voto de confianza y el mando naval aceptó que fuera la elegida para ayudar a escribir esta historia, a quienes agradezco inmensamente por el apoyo y la experiencia de vida que obtendré; a mi familia por su acompañamiento invaluable y por supuesto al Ser Supremo porque sin su voluntad no estaría aquí.

Durante este viaje estaré acompañada por el Sargento Segundo de Infantería de Marina Ervin Rafael Maldonado Romero, fotógrafo oficial de la Operación “Atalanta” con 14 años al interior de la Institución, se desempeñó en la Brigada de Infantería de Marina No.2 en Buenaventura - Valle del Cauca; Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.70 en Tumaco - Nariño; Batallón de Fusileros de Infantería de Marina No.4 en Corozal - Sucre; Batallón de Asalto Fluvial de Infantería de Marina No.2 en Tres Esquinas - Caquetá; Brigada de Infantería de Marina No.3 en Puerto Leguízamo - Putumayo; Grupo de Comunicaciones Estratégicas en Bogotá. Antes de ingresar a la Armada Nacional estudió en Bellas Artes, Barranquilla, Fotografía y posteriormente realizó estudios a distancia de Adobe Photoshop y Adobe Lightroom 5. Estando en el área de operaciones se desempeñó trabajando con los Grupos de Operaciones Psicológicas y como Jefe de Acción Integral, realizando el curso de Operaciones Psicológicas Internacional.

Su pasión por la fotografía le permitió darse a conocer y así fue trasladado al Grupo de Comunicaciones Estratégicas en Bogotá, donde inició como fotógrafo de la Revista “A la Mar” y posteriormente como Director de Fotografía de la Armada Nacional. Ya en esta ciudad estudió Fotografía Profesional, Publicitaria y de Moda, en la Escuela Photodesign. El año pasado participó en la Operación “Antártida” y reconoce que uno de sus mayores logros ha sido la fotografía de los buzos en el agua con la bandera de Colombia, esta foto fue pensada y creada por él, “quería con esa imagen de nuestra bandera ondeante en el agua de la Antártida y que le dio la vuelta al mundo, que supieran, que mi país Colombia, puede hacer grandes cosas, como sumergirnos en el glaciar de Collyns”.

Su trabajo lo podrán apreciar a través de este blog, “busco que cada imagen y rostro tengan una expresión, que la gente cuando la vea no diga solo “guau”, sino que se identifique con lo que transmite, con lo que hace sentir, que tenga vida, que hable por si sola”, con estas palabras el Sargento Maldonado describe su pasión por la fotografía y el sello de autenticidad que le imprime a cada una de sus imágenes.

La noticia de su participación en esta operación la recibió estando en la Antártida y con gran emoción y su acento barranquillero dijo de una vez, “Va pa’ esa”. 

Y aquí, reconstruyendo las memorias de este viaje nos encontramos ayudando a escribir la historia de nuestro país.


Mi acercamiento y conocimiento de este buque se dio en el año 2013 cuando me encontraba como Jefe de Prensa en la Fuerza Naval del Caribe, se llevó a cabo la ceremonia militar de botadura al agua del buque ARC “7 de Agosto” y de la cual pude participar con la organización, difusión de la información y convocatoria de los medios de comunicación. Recuerdo aquel día como si fuera ayer, ahí estaba este buque majestuoso al lado de su gemelo el ARC “20 de Julio”, dispuesto a iniciar labores, ansioso de cumplir su misión.

En este momento reflexiono, que jamás pensé en que existiera la oportunidad de embarcarme en esta unidad y hoy será nuestro hogar por los próximos cinco meses. Me incorporé a la tripulación a menos de una semana del zarpe y pude ver solo parte del trabajo de manera muy somera, que ha realizado el personal abordo desde finales del año 2014 cuando el Ministerio de Defensa Nacional consolidó la participación de Colombia a través de una unidad naval en la Operación Internacional Militar European Union Naval Force Somalia/ Operación ATALANTA, cuyo fin es proteger a los buques del Programa Mundial de Alimentos, el envío de la ayuda humanitaria y de la misión militar de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), proteger a los buques vulnerables, prevenir los actos de piratería y vigilar las actividades de pesca en la costa de Somalia, integrando la organización de tarea multinacional bajo mandato de la European Union Naval Force (EUNAVFOR), a partir del segundo semestre de 2015.

Son cientos de personas las que han participado directa e indirectamente para que esta Unidad este “a punto”, término utilizado para decir que todo se encuentra en su punto óptimo para poder operar.

Una semana antes del zarpe, la unidad organizó un evento de bienestar e integración con todas las familias, fue una tarde de entretenimiento donde se realizaron actividades recreativas para los niños y los adultos. Además se llevó a cabo la entrega de placas y despedida del personal que aunque estuvo en el proceso de preparación para la operación no participaría debido a diferentes razones, algunos por tiempo de servicio en la unidad, otros por exámenes médicos, otros por solicitud propia, pero todos absolutamente todos, estuvieron hasta el último día del zarpe cumpliendo labores del buque.

Mañana será el gran día, hoy el personal que tiene su familia en Cartagena pudo ir a pasar la noche con ellos y despedirse, pero todos tendrán que estar abordo para la formación de las seis de la mañana. El personal cuyas familias no pudieron trasladarse para la despedida, dormirá abordo

6 comentarios:

  1. BZ Mi Lu!
    Excelente y maravilloso trabajo, digno de tu gran profesionalismo y compromiso.
    Te extraño y te quiero mucho!
    Chana!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. PSICORGANIZACIÓN, somos una familia que vive y trabaja por la tranquilidad de los colombianos. Usted hace parte de ese grupo de colombianos.

      Borrar
  2. Unidos en una sola oración, encomendado cada Dia a Dios todo poderoso, para dominen las olas, al anemigo y al viento y que el regreso este lleno de historia y victoria!

    ResponderBorrar
  3. Excelente Experiencia A bordo del #Arc_7_Agosto Buena Viento Buena mar
    gracias Armada nacional Y a esta hermosa tripulación muy pronto Perteneceré a alguna de ellas y a esta gran familia.

    ResponderBorrar
  4. Lus Da, que gran bitácora comunicacional sobre la operación Atalanta y la vida del marino en el mar, muy interesante.
    Abrazos y síguenos manteniendo informados sobre hasta el más mínimo detalle de esa gran experiencia de vida personal y profesional.
    Abrazos

    ResponderBorrar
  5. Gran labor demostrando nuestras capacidades operacionales y compromiso internacional.

    ResponderBorrar