sábado, 15 de agosto de 2015

Paso del Canal de Suez: 2 de agosto de 2015







Durante los últimos días la tripulación se ha preparado para el paso del Canal de Suez, que ha iniciado hoy sobre las dos y media de la mañana y culminó 12 horas después aproximadamente. Este tránsito se demora entre 11 y 16 horas. El canal de Suez hace posible pasar directamente del Mar Mediterráneo al Mar Rojo y permite el tránsito marítimo entre Europa y Asia.

El canal tiene 300 metros de ancho y 163 kilómetros de largo, a través de este recorrido nos acompañaron cuatro pilotos prácticos que se relevaban en diferentes puntos. De acuerdo a la organización de la Autoridad del Canal de Suez, los buques militares son los últimos del convoy en ingresar, pero hoy hemos ingresado en el puesto 35 de 45 buques que realizaron su tránsito.


El tránsito inicia en Port Said (Puerto de Said) – Egipto

Se pasa por Ismailia y finaliza en el Golfo del Suez donde se encuentra la ciudad del Suez. Lamentablemente, a pesar de que se encontraba previsto ingresar a Port Said, por diferentes circunstancias no hemos podido conocer esta ciudad portuaria, catalogada como una de las ciudades más bellas de Egipto.

Es la primera vez que un buque de guerra de la Armada de Colombia cruza el Canal de Suez. En 1997, el Buque Escuela ARC “Gloria” lo cruzó cuando realizó la vuelta al mundo.

Las autoridades egipcias son muy exigentes con las normas y los requisitos para los buques que realizan el tránsito, por esta razón la Unidad se ha preparado desde Colombia para atender cada uno de los requerimientos, logrando que no fuera sujeta a demoras, multas u observaciones. Alguna de las medidas tomadas por la Armada Nacional, fueron el cambio de los cabos normales a flotantes; la instalación de un reflector instalado en la proa del buque, entre otros.

Hay ocasiones en las que por malas condiciones meteorológicas del canal, como neblina o tormenta de arena, los buques deben ser atracados de emergencia, requiriendo que se embarquen personas encargadas de este tema. Por esta razón, cuatro amarradores o encargados de los cabos, nos han acompañado durante el cruce, estos hombres también han ofrecido souvenires egipcios a los tripulantes del buque, que han accedido comprarlos.

A pesar de tener 300 metros de ancho el canal, dos barcos no pueden cruzar simultáneamente, por esta razón pudimos apreciar las obras que se adelantan a lo largo del canal y que lo extenderán 72 kilómetros, reduciendo el tiempo de espera de los barcos que transitan diariamente. Estas obras, según la Agencia Efe, han superado el costo de 560 millones de dólares. Su inauguración se llevará a cabo el próximo 6 de agosto. Cuando regresemos de la Operación podremos navegar en la zona que ha sido ampliada en el canal y que es uno de los mayores proyectos de desarrollo previstos para Egipto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario