El entrenamiento de la tripulación es una constante durante la navegación, por eso hoy todo el personal ha vivido una jornada intensa de ejercicios y zafarranchos en diferentes eventualidades. Los Oficiales Subalternos (son los que se encuentran en los grados Teniente de Corbeta, Teniente de Fragata y Teniente de Navío) que se encuentran trasladados en la Unidad han estado en el puente dirigiendo las maniobras. Dependiendo de su grado se han enfrentado a dos o tres eventos y han tenido que atenderlos al mismo tiempo. Una jornada de mucho estrés para la gran mayoría.
Entre aquellas maniobras se encontraba la caída de un hombre al agua, que como ya les expliqué anteriormente el muñeco “Oscar” es lanzado al mar y hay que recogerlo en el menor tiempo posible, cualquiera puede pensar que lo de menos es tirarle un salvavidas y ya… pero no es tan sencillo… existen diferentes procedimientos, una de los cuales, que es el más utilizado por el buque debido a su diseño, es el denominado como “Williamson”, en el cual la Unidad vira 60° hacia el costado por donde cayó el hombre al agua a máxima velocidad, y luego cambia el timón hacia el costado contrario hasta girar el buque 180° del rumbo original que llevaba al momento de declararse la emergencia. Lo anterior, permite que inicialmente se aleje la popa del buque de la víctima para evitar que las hélices le hagan daño y posteriormente llevar el buque de frente hacia donde está para recogerlo por uno de los costados de la manera más segura. Para este ejercicio, se debe tener en cuenta la velocidad, el rumbo, el viento, la distancia a la que se encuentra, si hay más buques alrededor, entre otros. El ejercicio es bueno si el “Oscar” se recoge en menos de seis minutos. Claro está que siempre se busca recogerlo en el menor tiempo posible.
Los Oficiales en el grado de Tenientes de Navío, han tenido que afrontar esta emergencia junto a otras, como la pérdida de gobierno (control del buque). En esta emergencia, el oficial de guardia pierde la capacidad de maniobrar los timones desde el puente y por tal razón debe hacerse desde los servomotores, que no son más que las bombas electrohidráulicas que mueven los timones, y que se encuentran ubicadas en la popa del buque en unos cuartos que llevan el mismo nombre. Ahora, el timón se debe gobernar de forma local en los “servos” y las órdenes al timón son dadas vía teléfono excitado por voz desde el puente. Como los tiempos de reacción son más lentos, estos deben ser previstos por el oficial en el puente para lograr mantener el rumbo del buque. Los evaluadores, que son los Oficiales Superiores (son los que se encuentran en los grados Capitán de Corbeta y Capitán de Fragata) y el Comandante, así como presionan, también les hacen las recomendaciones pertinentes y les enseñan, para que el ejercicio salga lo mejor posible.
En este momento, considero oportuno que ustedes conozcan un poco acerca de las diferentes incorporaciones. Los jóvenes bachilleres y profesionales que estén interesados en la Armada Nacional, pueden dirigirse a la página web www.haztemarino.mil.co, donde pueden apreciar los procedimientos que se encuentran abiertos y las condiciones para aspirar a cada uno de ellos.
Son diferentes los procesos y alternativas de formación académico-militar que la Armada Nacional ofrece para los jóvenes colombianos, que se encuentran entre los 16 y 23 años de edad, para hacer parte como Oficiales o Suboficiales.
Para ello cuenta con la Escuela Naval “Almirante Padilla”, www.escuelanaval.edu.co, ubicada en la ciudad de Cartagena – Bolívar, donde se forman los Oficiales Navales, de Infantería de Marina y Mercantes.
Los Cadetes Navales reciben instrucción naval – militar durante cuatro años y capacitación en las especialidades de Superficie, Logístico Administrativo o Ingeniería Naval, en las que se desempeñan al graduarse.
Los Cadetes de Infantería de Marina se capacitan durante cuatro años en la especialidad del cuerpo de Infantería de Marina y recibe instrucción naval-militar para adquirir las destrezas, habilidades y competencias requeridas para adelantar operaciones marítimas, fluviales y terrestres.
Los Cadetes Mercantes se capacitan en la especialidad de Puente e Ingeniería para desarrollar su actividad profesional a bordo de los buques mercantes nacionales e internacionales o trabajando en las diferentes entidades públicas o privadas relacionadas con actividades de transporte marítimo, portuario y conexo al comercio exterior. Estos cadetes cuando se gradúan se convierten en profesionales en ciencias náuticas y al graduarse obtienen el título de Oficial de la Reserva Naval.
Los colombianos profesionales menores de 25 años, también pueden ingresar como Cadete Naval Profesional o de Infantería de Marina; y los menores de 29 años como cadete del Cuerpo Administrativo, sirviendo a la Institución desde su conocimiento profesional aplicado en las diferentes áreas de desempeño.
En la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla” www.escuelanavaldesuboficiales.edu.co, ubicada en la ciudad de Barranquilla – Atlántico, se forman los Suboficiales Navales que son jóvenes menores de 22 años y del Cuerpo Administrativo.
Los Grumetes Navales se capacitan durante dos años en las áreas de Administración Marítima, Electromecánica, Electrónica, Hidrografía, Oceanografía Física y Sanidad Naval, para desempeñarse posteriormente en las diferentes unidades marítimas y terrestres de la Institución.
Los Grumetes Técnicos o del Cuerpo Administrativo, son aquellos que tienen su carrera técnica o tecnológica y reciben formación académico-militar para servir en la Institución desde su profesión.
En la Escuela de Formación de Infantería de Marina, www.efim.edu.co, ubicada en Coveñas – Sucre, se forman como Suboficiales de Infantería de Marina, jóvenes bachilleres que durante dos años reciben instrucción y entrenamiento académico-militar necesario para la conducción de operaciones militares y podrán posteriormente continuar su formación a través de cursos militares especializados de paracaidistas, francotirador, contraguerrilla, fuerzas especiales urbanas, lancero, buzo, armamento, combate fluvial y enfermero de combate.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario