El pasado sábado 8 de agosto, arribamos a la República de
Yibuti o Djibouti, un país ubicado en el Cuerno de África y que está bañado por
el Mar Rojo y el Golfo de Adén, a partir del zarpe de este puerto nos integramos
a la Operación “Atalanta”, después de un recorrido de más de 40 días y haber visitado
dos puertos en Europa, Rota en España y Souda en Grecia.
En nuestro primer puerto en África, hemos llegado a su
capital. Este país, tiene aproximadamente unos 800.000 habitantes de los cuales
600.000 se encuentran en la capital. Las lenguas oficiales son francés y árabe
y practican el Islam.
Nuestro ingreso a muelle se ha retrasado unas tres horas debido
a un buque logístico de la Armada de Inglaterra que se encontraba en el muelle
donde atracaríamos. En el muelle, se ve un gran movimiento de personal y
camiones, que trabajan descargando todo tipo de productos de los buques
mercantes. Debido a la ubicación
estratégica de este país, por este muelle ingresa el comercio hacia la vecina Etiopía.
Aquí ya empezamos a ver las mujeres con vestimentas que
cubren todo su cuerpo con la prenda conocida como burca o burka, muchas de
ellas con alegres colores y combinaciones, aunque también las hemos visto con
vestidos de color negro, pero con su rostro destapado.
Les contaré, que definitivamente el colombiano se defiende en
cualquier lugar del mundo y es reconocido por ello. Aunque no sepa el idioma,
hace amigos, consigue los mejores precios y quedan siempre como unos
caballeros, es de admirar esta cualidad que corre por nuestras venas, además
que le suceden todo tipo de historias y llega con los cuentos más asombrosos.
Lo anterior, me lleva a detallarles lo que vivió cada grupo
en este puerto durante el único día que estuvimos en este país. A bordo del
buque, se queda el personal de guardia, ¿recuerdan que el mes anterior les
conté sobre las guardias de mar y de puerto?, bueno, entre este personal se
elige un conductor de guardia, que es el que transporta desde el muelle donde
nos encontramos atracados, hasta la salida a los tripulantes, ya que en estos
lugares está prohibido el tránsito a pie y las distancias a recorrer son muy
grandes.
En esta ocasión el conductor elegido fue el Sargento
Maldonado Ervin, nuestro fotógrafo y el Sargento Cardona Carlos de la Aviación
Naval, era su ayudante, estos dos caballeros no saben inglés, no saben francés,
pero eran los encargados de sacar al personal del muelle y volverlos a
ingresar, en un espanglish, más "espan" que "glish", el Sargento Cardona le decía
al personal de seguridad del muelle “Sargent, Colombian Navy”… no me pregunten
cómo estos dos jóvenes hicieron para hacerse entender, la cuestión es que en la
noche ya eran amigos de vigilantes y cuando veían el transporte los saludaban y
dejaban ingresar sin ningún inconveniente.
Otra de las anécdotas de este dúo, fue cuando colocaron la
champeta “La invité a bailar” de unos artistas colombianos y a los vigilantes
les gustó el ritmo de música y se pusieron a bailar… ¡así o más sociables!
Antes de llegar a cada puerto, se nos hace una presentación
sobre los lugares que podemos visitar y lo que podemos hacer. Entre las
recomendaciones que nos hicieron para este puerto, se nos indicó ir al Hotel
Kempiski y algunas zonas comerciales, pero no específicamente en el centro de
la ciudad. Un grupo se ha ido para el primer lugar, donde ha disfrutado de la
piscina y del atardecer, pero entre las curiosidades ha encontrado que el hotel
no ofrece el servicio de wifi gratis como en los otros países que hemos
visitado, aquí les han dicho que tenía que pagar 17 euros por dos horas e
ingresar a una sala, un costo exageradamente alto.
Otro grupo de 10 personas aproximadamente, en el que me
incluí, nos dirigimos hacia un centro comercial que se llama Supermercado
Casino. Para llegar allí los taxistas nos cobraban 10 dólares o euros, nos
decían que para ellos las dos monedas costaban lo mismo y no importaba en cual
se les pagara. Este supermercado es como un Éxito, es del mismo grupo de
supermercados y tiene cuatro años de estar en este país.
Teniendo en cuenta que la gente hablaba francés, buscamos
quién hablara inglés o algo de español, para poder mirar los costos, el cambio
de la moneda, saber si podíamos pagar en dólares o euros, entre otros aspectos,
encontrándonos a un señor de ojos azules, blanco, canoso y un poco mayor, al
cual nos dirigimos reconociendo que no era de la zona. Su nombre era Miguel,
disculpen si no recuerdo su apellido, es más creo que no lo mencionó, era el
gerente del almacén, venía de España y tenía ascendencia francesa, se
encontraba desde hace cuatro años con el proyecto del supermercado y por
supuesto hablaba español, lo descubrimos después de un intercambio de palabras
en inglés.
El Señor Miguel nos ayudó con las compras y el cambio, nos
despedimos de él agradecidos por la hospitalidad. Fue tan amable, que
posteriormente nos tocó devolvernos al almacén a pedirle ayuda, después de no
encontrar un taxi que nos regresara al muelle y él con su ayudante, nos
transportaron. En el ingreso al muelle nos encontramos con el Comandante, quien
le ha agradeció su apoyo después de contarle nuestras aventuras para tomar un
taxi.
Ayer domingo 9 de agosto, antes de zarpar le hemos llevado
unos regalos del buque, entre ellos, café colombiano como muestra de afecto y
agradecimiento. Aquí hemos dejado otro amigo, una persona que nos ha extendido
su mano con la única intención de servir y que nos ayudó como un ángel, en este
país.
Hoy ya navegamos por el golfo de Adén, que son las aguas del Cuerno de África, para dar cumplimiento a nuestra misión en la Operación Atalanta.
Abordo nos acompaña durante el desarrollo de la operación Atalanta, es decir
por el próximo mes, Adel Adebou, Sargento de la Marina de Djibouti, con más de
50 años de edad y que ha participado en 17 de estas operaciones sirviendo como
lingüista (traductor al inglés del árabe y algunas lenguas autóctonas de la
zona), especialmente cuando se realizan los “Friendly Approaches o Visitas Amistosas” con
embarcaciones pesqueras y comunidades marineras en la zona.
BUQUE ARC “7 DE AGOSTO” SE INTEGRA A LA OPERACIÓN “ATALANTA”
El buque ARC “7 de
Agosto” de la Armada de Colombia después de 41 días
de navegación y más de 8000 millas náuticas navegadas, se ha integrado a la
Fuerza de Tarea Multinacional de la Operación “Atalanta”, en aguas
internacionales del Océano Indico, para contribuir a la protección de los
buques del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas y a la
seguridad del tráfico marítimo legal en esta región del mundo.
A partir del momento
y bajo el patrocinio de la Marina de España, la Unidad iniciará la protección
de los buques del PMA que determine la Fuerza de Tarea de acuerdo a su
vulnerabilidad, realizándoles acompañamiento dentro del área asignada y
entregándolos en una zona segura a otras unidades militares de los diferentes
países que participan de la Operación “Atalanta”.
Para cumplir esta
misión, las capacidades de la tripulación y ejecución de los procedimientos han
sido evaluadas y certificadas, en tres oportunidades. La primera evaluación,
fue realizada por el Centro de Evaluación de la Flota de la Armada de Colombia,
recibiendo la “E” de Excelencia. Posteriormente, fue evaluado por el Centro de
Evaluación para el Combate – Cevaco, de la Armada de España en Rota, que
verificó las capacidades que le permiten integrarse con la Fuerza de Tarea
Multinacional de la Operación “Atalanta” contribuyendo a la preservación del
buen orden en el mar contra amenazas de carácter transnacional y de protección
a los buques vulnerables en el Cuerno de África.
Finalmente, el Centro de Entrenamiento de Interdicción Marítima (NMIOTC, por sus siglas
en inglés) en Soudah, Grecia, evaluó la capacidad de respuesta del equipo de
abordaje ante diferentes escenarios y le otorgó una certificación en la que
manifiesta que la unidad atendió el entrenamiento pre-despliegue enfocado a las
operaciones de seguridad marítima.
Con esta demostración
de capacidades que han sido ajustadas de acuerdo a los requerimientos
internacionales para el desarrollo de esta operación, Colombia a través de la
Armada Nacional aporta significativamente a la seguridad marítima global a
través de la disuasión y aplicación de conocimientos y experticia en contra de
las diferentes amenazas y delitos que pretendan afectar el desarrollo normal
del tráfico marítimo en esta zona del mundo.
DATOS IMPORTANTES
Para llegar a esta
región entre el continente de África y Asia, el ARC “7 de Agosto” cruzó el Océano
Atlántico, el mar Mediterráneo, el mar Rojo, el Canal de Suez y el Golfo de
Adén, hasta llegar al Océano Indico.
Estos mares tienen
gran relevancia por el flujo de tráfico comercial, donde sobresale el tránsito
de petróleo, gas y otros elementos para cubrimiento de necesidades básicas, por
el Estrecho de Ormuz, Canal de Suez y el Estrecho de Bab El-Mandeb.
1. TRÁNSITO DE PETRÓLEO Y
GAS POR EL ESTRECHO DE ORMUZ
17 millones de barriles
diarios.
85% destino Asia
2. TRÁNSITO DE PETRÓLEO Y GAS
CANAL DEL SUEZ
4.6 millones de barriles diarios.
4600 tanqueros petróleo/gas
procedencia 79% del Golfo.
68% destino Europa.
16% destino EE.UU.
COMERCIO NO PETROLERO
17.148 cargueros por año
(2014).
6.129 portacontenedores.
1.003 barcos con vehículos.
En total 963.000 millones
de toneladas
3. TRÁNSITO DE PETRÓLEO Y GAS
EN EL ESTRECHO DE MAB EL-MANDEB
3.8 millones de barriles
diarios.
90% de las exportaciones
japonesas.
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